Logo "50 años de UNADENI"

te explicamos por qué es así


                                                                                                         ALTA GRACIA, MARZO 2020

 

Nuestra institución está transitando el camino a sus 50 años, camino cargado de PASIÓN Y LUCHA por nuestras INFANCIAS.

Un camino donde las pioneras tuvieron la visión y misión de poner la mirada en la necesidad de la profesionalización de la Educación Inicial, para garantizar los DERECHOS de nuestras INFANCIAS.

Fue un camino, por momentos, muy sinuoso, en donde parecía que no se llegaba a la meta. En otros momentos fue una larga recta con bellos paisajes a su paso, pero nunca se detuvo el viaje, siempre se estuvo en movimiento.

En ese camino se fue sumando gente linda, y se recorrió todo el país, en cada provincia y en cada rincón se estuvo presente.

Por eso quien es parte de esta gran institución, es parte de una PASIÓN que no se describe en palabras sino en acciones.

En este camino de festejos, UNADENI ALTA GRACIA, tiene la gran responsabilidad y el honor de ser sede del ENCUENTRO NACIONAL donde festejaremos los 50 años, y es por ello que se ha realizado el logo de dicho acontecimiento.

Pero como nuestra institución es una familia; es que una familia de nuestra sede, ha realizado el trabajo: la socia Prof. LAURA FUENTES junto a su esposo y sus hijos Francisco y Octavio, trabajaron para darnos esta producción.

Y consideramos, como Comisión Directiva, que representa este camino recorrido.

 

FUNDAMENTACION

La palabra CARRUSEL tiene sus orígenes en el idioma italiano GAROSELLO, y en español CAROSELA que significa PRIMERA BATALLA.

Todos tenemos en nuestra memoria aquellas calesitas de barrio, en las plazas, donde cada domingo se ponía en funcionamiento una máquina de risas.

Niños, familias, se encontraban para compartir una tarde, donde en cada vuelta era una invitación a la imaginación.

Todos estaban INCLUIDOS, no importaba de que lugar del barrio o de la ciudad pertenecían, el objetivo era el JUEGO.

Se aprendía a COMPARTIR, porque no había caballitos para todos, y se podía viajar en los autos y aviones con amigos que veíamos sólo ese día.

Y aquella voz del calesitero que nos invitaba y desafiaba a poder llegar a la SORTIJA, con una vuelta gratis para quienes fueran los afortunados, pero lo importante era pasar un gran momento de DIVERSIÓN.

Todos volvíamos a nuestro hogar, y durante la semana era poder compartir, contar y poner en nuestro trabajo las historias de ese momento vivido, para volver a reencontrarnos con nuestros amigos en nuevas aventuras…

 

 PRIMER BATALLA, significado de carrusel, esta primer batalla que comenzó el 27 de noviembre 1971, este carrusel que comenzó a girar  invitando a cada zona de este inmenso país, a subirse y compartir un sueño PODER FORMAR Y CONFORMAR UNA ORGANIZACIÓN A NIVEL NACIONAL.

Los colores llenaron la calesita, junto a costumbres y tonadas, pero esa DIVERSIDAD era parte de ser un CARRUSEL FEDERAL.

Quien subía, no quería bajar y se proponía, para la próxima vez, traer algún amigo a compartir este espacio, en un tiempo donde sólo estaba puesta la mirada en un reconocimiento de este espacio como fundamental para el crecimiento y desarrollo de un sistema educativo nacional.

Giro tras giro se iban obteniendo logros que diferían según propuestas y políticas gubernamentales, pero siempre eran conquistas, donde se escuchaba a TODOS y se tenía la posibilidad de tener de primera mano a los profesionales que permitían a través de la teoría poder realizar cambios al interior del nivel.

Y la sortija daba la posibilidad del esfuerzo para lograr la AUTONOMÍA, dando la posibilidad de poder dejar la dependencia de la Escuela Primaria.

Así fueron pasando las vueltas y los años, y confluimos en estos VALORES.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: asumimos nuestro compromiso trabajando los vínculos y el compañerismo. Aceptamos como propias las tareas ajenas sabiendo que los logros ya no serán méritos personales y que el resultado es aún más satisfactorio con la participación de todos. Estar presentes, escucharnos y saber comunicarnos nos hace entender el impacto que produce la suma de esfuerzo en pos de alcanzar nuestra visión.

PASION COMO MOTOR DE CAMBIO: trabajamos con energía, alegría y amor para alcanzar el propósito de optimizar la calidad de la Educación en la Primer Infancia.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: asumimos nuestro compromiso trabajando los vínculos y el compañerismo. Aceptamos como propias las tareas ajenas sabiendo que los logros ya no serán méritos personales y que el resultado es aún más satisfactorio con la participación de todos. Estar presentes, escucharnos y saber comunicarnos nos hace entender el impacto que produce la suma de esfuerzo en pos de alcanzar nuestra visión.

RESPONSABILIDAD: desde la participación de todos trabajamos por un bien común, y sabiendo que los logros no serán méritos personales. Asumimos estar presentes, escuchar y saber comunicarnos, trabajando vínculos y el compañerismo, lo que nos hace ver la importancia del esfuerzo de todos para alcanzar nuestra VISIÓN.

Hoy nuestro carrusel está de FIESTA. Ya está todo preparado para girar y girar, mirándonos para mirar a estas INFANCIAS, que hoy necesitan mas que nunca de profesionales llenos de ganas de DIVERTIRSE, JUGAR, APACHACHAR, con un objetivo prioritario, DEFENSA DE LOS DERECHOS DE NUESTRA NIÑEZ, buscando el trabajo compartido y en red con la mayor cantidad de instituciones.

Ya se sienten las risas y la sortija comienza a volar, para darnos la posibilidad de dar una nueva oportunidad a nuestros niños, con una Educación más Justa.

GIRA Y GIRA CARRUSEL!!!!!!!!!!!!

QUE TODOS ESCUCHAN UN SOLO GRITO…

 PUCHA QUE VALE LA PENA SER DE UNADENI!!!!!!!!

Compartir

Te puede interesar...

Nota 21/03/2020
21 de marzo, Dia Internacional de la Poesía

UNADENI Argentina agradece a la profe Natalia Torres, Seño Chippo, por su colaboración en transmitir esta pasión, gracias por su aporte

Leer más

Nota 12/09/2017
UNADENI ARGENTINA en la comisión bicameral de Diputados

El pasado Jueves 7 del corriente, la Vicepresidente Prof Liliana Carignano, junto a la Pte de Zona NEA Prof Alejandra Benitez, estuvieron representando a UNADENI ARGENTINA en la comisión bic Leer más

Nota 30/05/2017
UNADENI Concepción del Uruguay

Queridas Socias: Queremos desearles de corazón un hermoso día tanto para ustedes como para cada uno de sus jardincitos.

Leer más