La Educación Inicial y su merecida identidad

Por Nancy Francalanza.

U.N.A.D.E.N.I. –Santa fe      28 de Mayo Día de los jardines de Infantes.

 

La Educación Inicial y su merecida identidad

Como primer tramo del sistema educativo, educa y forma complementando la acción de las familias, quienes son las primeras educadoras en una etapa donde se sientan las bases  para el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas desde el comienzo de sus vidas.

En nombre de la niñez, desde el  colectivo social se dicen y proclaman tantas cosas!!!

Siempre hablamos de los niños pero ¿Con la misma intensidad  hablamos realmente con ellos?

¿Cómo explicamos sus necesidades? Expectativas y deseos.

Comprendemos sus reales condiciones de existencia? ¿sus miedos?...¿Temores?...Ansiedades?...

Les preguntamos?...¿Habilitamos y animamos sus sueños?

Como adultos sin culpabilizarnos pero sí con responsabilidad y mirada ensanchada  al decir de (M.FOUCAULT) debemos repensar sobre ciertas deudas con la Infancia…con la niñez y con el cumplimiento de sus leyes que posibilitan condiciones dignas de presente, que permitan construir futuro…

Cobra aquí alta importancia la Educación Inicial, ya que desde edades tempranas los Jardines de Infantes y sus docentes establecen vínculos con sus alumnos y cumplen aún sin ser consientes de ello funciones psíquicas múltiples siendo co-participes de la producción de subjetividad.

“Nunca serán suficientes sólo las buenas intenciones para trabajar con niños”.

“No bastará con elegir una profesión esperando una salida laboral”

Responsabilizar-Nos y como adultos reconocer la importante y necesaria posición de educadores que ofrezcan una oferta cultural potente que abra posibilidades múltiples, seguramente nos convoca hablar del valor indiscutible y el respeto que merece la Educación Inicial.

Los jardines de infantes, sus docentes y sus alumnos con sus familias; en la historicidad y construcción política, pedagógica, social y cultural de la Educación Inicial hemos transitado por diferentes paradigmas.

Dilemas, silencios, silenciamientos, naturalizaciones y prejuicios, han dado lugar a debates, luchas y re significaciones importantes a través del tiempo.

Investigaciones  ante cambios y avances científicos, tecnológicos, pedagógicos, psicológicos   filosóficos, epistemológicos y otros nos han signado.

La ética de convicciones ha dado oportunidad de continuar apostando con mirada crítica a la educación de los niños pequeños, con la grandeza que merecen.

Deseo que la pedagogía de la posibilidad como siempre he sostenido, pueda dar paso a la creatividad, a la libertad, para desplegar procesos lúdicos y de progresiva autonomía ,junto a otros, respetando la alteridad y fundamentalmente que puedan fortalecerse emocionalmente para que nadie sofoque el placer por aprender y descubrir jugando ,ni adormezcan sus sueños Celebrar cada 28 de Mayo y también cotidianamente la construcción social de las infancias nos permite renovar sentido para establecer saludables vínculos con una profesión tan importante para configurar encuentros intra e inter subjetivos humanizantes .

Con afecto Nancy Francalanza.

 

 

Especialista en Educación –Psicóloga Social-Diplomada en salud escolar-capacitadora docente

Ex -Supervisora de Educación Inicial- Ex Jefa de Educación Inicial de la Provincia  de Santa Fe-

Socia U.N.A.D.E.N.I. Santa Fe.

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Nace un 27 de noviembre de 1971 como "UNADEP", desde sus comienzos tiene como objetivo construir y fortalecer la identidad de la educación inicial, desde las concepciones más actualizadas vinculándolas con los derechos de la infancia en la necesidad de generar mundos mejores...

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