Presentación de Libro: Pedagogías Silvestres

Pedagogías Silvestres, Los caminos de la formación

Presentación del libro "Pedagogías Silvestres" a cargo de Estanislao Antelo. Lunes 28 de Marzo en La Casona (Corrientes 1975, CABA)

 

Pedagogías silvestres. Los caminos de la formación
Estanislao Antelo (Arandú, 2015)

Laicos, legos, silvestres o profanos. ¿Quién puede formar, enseñar y educar? ¿Quiénes son los capaces y los idóneos? ¿Quiénes los incompetentes y los incapaces? 

Es difícil saber a ciencia cierta cómo alguien se transforma en lo que es. Los caminos de la formación son generalmente esquivos y contingentes, mezcla de azares y certidumbres. Con esa idea en mente, Estanislao Antelo invitó a veintidós maestros orgullosos de sus trabajos y de sus obras para que nos ayuden a comprender las trayectorias formativas que dan sentido al recorrido de sus vidas. A pesar de las distancias que los separan -de edad, de procedencia, de intereses y perspectivas-, los une un afán considerable: el esfuerzo sistemático por describir con palabras nuevas un conjunto de prácticas capaces de enriquecer el sentido de la palabra formación. 

El libro contiene conversaciones con Tomás Abraham, Diana Aisemberg, Adriana Astutti, Rosario Bléfari, José Emilio Burucúa, Fabiana Capriotti, Carlos Hernán Casella, Teresa Chiurazzi, Claudia del Río, Julieta Escardó, Claudio Espector, Ana Frenkel, Mario Goldenberg, María Lancio, Alejandro López, Marysol Mediavilla, Julio Moreno, Luis Pescetti, Gabriel Senanes, María Paula Sibilia, Javier Trímboli y Marcelo Zanelli.

Pedagogías Silvestres

Estanislao Antelo es Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación (UNR), Magíster en Educación (UNER) y Doctor en Humanidades y Artes (UNR). Viene desempeñándose como docente en diversas unidades académicas de grado y posgrado. Ha participado en numerosos proyectos de investigación en el campo pedagógico. Actualmente es coordinador del proyecto "¿Qué sabe el que sabe enseñar? Un estudio exploratorio acerca del saber de los profesores en la escuela secundaria", radicado en la Dirección de Investigación y Estadística del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Es profesor del Seminario de Maestría "Problemas teóricos de la educación" en la Maestría en Gestión Educativa de Universidad de San Andrés. Es co-director de Cuadernos de Pedagogía Rosario. Además de haber publicado numerosos artículos y capítulos de libros en medios argentinos e internacionales, entre sus libros publicados se destacan Instrucciones para ser Profesor. Pedagogía para aspirantes (Santillana, Buenos Aires: 1999); El renegar de la escuela, con Ana L. Abramowski (Homo Sapiens, Rosario: 2000); Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación, co-escrito con Andrea Alliaud (Aique, Buenos Aires: 2009); Lo que queda de la infancia. Recuerdos del jardín (FLACSO/Homo Sapiens, Rosario: 2010) y Padres Nuestros que están en las escuelas y otros ensayos (Homo Sapiens, Rosario: 2014). Pedagogías silvestres. Los caminos de la formación (Arandú, 2015) es su último libro. 

 
Índice, presentación y más información en nuestro sitio
 
FLACSO Argentina
Área Educación
Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación
http://educacion.flacso.org.ar
http://plyse.flacso.org.ar

Compartí


UNADENI

Union Nacional de Educadores de Nivel Inicial

Nace un 27 de noviembre de 1971 como "UNADEP", desde sus comienzos tiene como objetivo construir y fortalecer la identidad de la educación inicial, desde las concepciones más actualizadas vinculándolas con los derechos de la infancia en la necesidad de generar mundos mejores...

UNADENI

Union Nacional de Educadores de Nivel Inicial 


Seguinos