Dia de la Mujer 2016

Feliz dia a cada mujer luchadora de UNADENI!

 

                                     ALTA GRACIA, 8 DE MARZO DE 2016


 

A LA COMISION DIRECTIVA GESTION 2015-2018, COMISIONES DIRECTIVAS DE ASOCIACIONES, SOCIAS

Un  poco de historia en este día tan especial para LA MUJER:

Cronología

  • 1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

  • 1910    La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración..

  • 1911   Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral

  • 1913-1914   En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

  • 1917   Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

  • 1975 Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

  • 1995 La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

  • 2014 La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los «Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas». Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La ONU y la Igualdad de Género

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

 

Un camino recorrido por miles de mujer en defensa de los derechos, y que nos queda mucho por recorrer, y es una cuestión prioritaria dentro de nuestras instituciones trabajarlo desde cada una de las familias que componen nuestra comunidad educativa.

Poder llegar a entender el respeto hacia cada ser humano, a cada PERSONA, más allá de su género, debemos concientizar a nuestra sociedad de estos derecho por los cuales se ha luchado y ganado para el crecimiento de toda la humanidad.

QUERIDAS COLEGAS, MUJERES, SIGAMOS TRABAJANDO DESDE NUESTRO LUGAR, DEMOS ESPACIOS A ESAS MUJERES SIN VOZ, ENSEÑEMOS Y MOSTREMOS CUAL ES NUESTRO LUGAR EN LA SOCIEDAD, PARA QUE NO TENGAMOS ESTADISTICAS NI MARCHAS DE NI UNA MENOS.

QUERIDAS COLEGAS, ESTE 8 DE MARZO DISFRUTEMOS CON NUESTRAS MADRES, HIJAS, AMIGAS, COLEGAS, VECINAS, Y CON CADA MUJER DEL MUNDO UN DIA DE MUCHA FUERZA, ENERGIA Y LUZ.

FELIZ DIA A CADA MUJER LUCHADORA DE UNADENI, Y MI MAYOR RECONOCIMIENTO A UNA MUJER QUE ME DIO LA VIDA Y LO QUE SOY……., MI MADRE

FELIZ DIA MUJERES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ABRAZO DE LUZ ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

PROF PATRICIA TRINKS

PTE UNADENI ARGENTINA

Compartí


UNADENI

Union Nacional de Educadores de Nivel Inicial

Nace un 27 de noviembre de 1971 como "UNADEP", desde sus comienzos tiene como objetivo construir y fortalecer la identidad de la educación inicial, desde las concepciones más actualizadas vinculándolas con los derechos de la infancia en la necesidad de generar mundos mejores...

UNADENI

Union Nacional de Educadores de Nivel Inicial 


Seguinos