Postura sobre el Proyecto de Ley “Política Federal de Cuidados para la Primera Infancia”

Todas nos debemos comprometer, sumate y hacé escuchar tu voz!!

Postura sobre el Proyecto de Ley “Política Federal de Cuidados para la Primera Infancia”

En el último documento realizado en el marco del XXI ENCUENTRO NACIONAL DE EDCADORES DE NIVEL INICIAL, llevado a cabo en SANTA ROSA DE LA PAMPA, los días 9, 10 y 11 de octubre de 2015, nuestra entidad plantea que, el siglo XXI nos sitúa en escenarios sociales diferentes, con una dinámica disruptiva, que genera contextos difusos, móviles, donde la brevedad y la vorágine de los aconteceres constituyen un desafío para la Educación Inicial en cuanto a su especificidad, sus espacios, actores, función, organización, y su proyección en lo inmediato y a largo plazo.

Si queremos resignificar la identidad pedagógica de la Educación Inicial y aproximar nuestras prácticas a los requerimientos de la infancia hoy, se necesita resituar el nivel en una realidad diversa, conflictiva, desafiante, con más incertidumbres que certezas, con nuevas configuraciones familiares, barriales, comunitarias, con desarrollos tecnológicos que desplazan horizontes de experiencia, de comunicación, pero también impactan en las relaciones interpersonales y en las emociones de los sujetos, y avanzando en este sentido, contribuyen a ampliar la brecha social entre infancias.

Los docentes podemos y debemos intervenir en estas escenas y preguntarnos donde me toca estar hoy?, estoy preparado?, que tengo que hacer?

Establecer la asimetría para legitimar la autoridad.

Producir “invenciones” en las prácticas, no circunscriptas, no generalizables ni reproducibles; sino que alienten una pluralidad de las mismas.

Podemos afirmar que la función que le toca al docente hoy es tomar una posición ética, indelegable al Estado.

Hemos visto que los Jardines Maternales, públicos y privados, como los Centros de Cuidados Infantiles que se encuentran bajo la órbita de la Secretaria de Desarrollo Social, no son considerados espacios educativos.

Pensamos que es necesario e impostergable una definición desde lo político-educativo acerca de las características institucionales y funcionales que quiere esta etapa para su instalación en el SISTEMA EDUCATIVO. Por esto sostenemos como factor indiscutible y no negociable que los adultos responsables de los niños de esta franja etaria deben acreditar título docente con formación en el Nivel Inicial.

Exigimos que se efectivice la Ley de Educación Nacional 26.206 que establece en su Capítulo II , ARTICULO 18. — La Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los CUARENTA Y CINCO (45) días hasta los CINCO (5) años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año. y se proceda a la regulación del funcionamiento de los Jardines Maternales.

Para garantizar una verdadera justicia educativa, se deberá analizar y discutir la incorporación equitativa en la currículo de los IFD formación en Jardines Maternales.

Hoy muchas de nuestras sedes en el país están trabajando junto a las autoridades Municipales, jurisdiccionales, sobre la elaboración y reglamentación de ordenanzas que regulen estos espacios educativos, cuyo mayor énfasis está puesto en los profesionales que están al frente de las Instituciones Maternales, teniendo como premisa tener que ser Profesionales de la Educación, acordando algunas cuestiones con la ley 27064 “REGULACION Y SUPERVISION DE INSTITUCIONES DE EDUCACION NO INCLUIDAS EN LA ENSEÑANZA OFICIAL”, que da el marco legal a la necesidad de TODAS LAS JURISDICCIONES, comenzar el camino de ir regularizando estos espacios, tanto tiempo abandonados y en donde muchas ocasiones nos hemos encontrados con algunas cuestiones que van en contra de la Declaración de los derechos del Niño, y lo que organizaciones como UNESCO plantean en el cuidado de las primeras infancias.

Hoy no solo nuestro país tiene la preocupación de una mirada integral en este tema, sino Países de América Latina, que plantean como el mejor espacio educativo el Nivel Inicial.

Lo que debemos pensar es en brindar a nuestros niños otros espacios, recreativos, culturales y sociales.

La Educación Inicial no puede ni debe pensarse en un solo factor, el financiero, por ello nos lleva a mayor desigualdad, lo que se expresa en un desarrollo desigual, y menores oportunidades educativas para las infancias.

 

Hoy desde el punto de vista de la educación, el Nivel Inicial es el centro neurológico de la educación, es hoy un centro de atención e inquietud predeterminante para lo que sucede luego a lo largo de la vida.

Como entidad hemos trabajado durante 45 años, participando, debatiendo, presentando proyectos, para poder lograr el reconocimiento del Nivel Inicial como primer peldaño de la Educación formal, (donde la ley nacional de educación 26.206 “La Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los CUARENTA Y CINCO (45) días hasta los CINCO (5) años de edad inclusive”, habiendo dado un paso más, teniendo como obligatoria la sala de 4 años y la universalización de las salas de 3 años.

Hoy no podemos permitir que se promulgue la ley de POLITICA FEDERAL PARA EL CUIDADO DE LA PRIMERA INFANCIA, ley que promoverá a un mayor desarrollo de desigualdad de oportunidades educativas.

Entre nuestros propósitos y objetivos, nos planteamos la necesidad de “BREGAR PARA QUE EL GOBIERNO, DIRECCION, COORDINACION Y SUPERVISION DEL NIVEL INICIAL SEA DESEMPEÑADO POR PERSONAS IDONEAS EN LA ESPECIALIDAD QUE GARANTICEN LA ESPECIFICIDAD, JERARQUIA Y AUTONOMIA DEL MISMO”.

Nos debemos sentir unas privilegiadas en educar a las primeras infancias, defendiendo el derecho a una buena educación, y para ello nos preparamos, capacitamos, formamos profesionalmente, y ese es el punto fundamental por el cual no podemos aceptar este atropello a nuestras INFANCIAS.

Hoy debemos defender nuestro trabajo de lucha, nuestro trabajo de mostrar y demostrar la importancia que tienen los educadores, hoy nos debe ocupar y preocupar, estas propuestas, que no pueden sostener una fundamentación de que su objetivo es brindar mayor igualdad, al contrario habrá mayor injusticia educativa, y sabemos el trabajo que estamos llevando adelante en muchas jurisdicciones de nuestro país, para poder revertir estas cuestiones.

No podemos estar fuera de lo que hoy en América Latina se está buscando, investigando y trabajando sobre la educación inicial, debemos seguir por el camino del crecimiento sostenido.

Nuestros pedidos han ido acompañados de mucho trabajo y lucha, pero hoy vemos los resultados, por ello debemos seguir por ese camino, con un fuerte rechazo a esta nueva falta de respeto y querer vulnerar, bajo las banderas de dar mayor igualdad, los DERECHOS A LAS PRIMERAS INFANCIAS.

 

UNADENI, como entidad de carácter CULTURAL, EDUCATIVO y SOCIAL, que centra su accionar en el fortalecimiento de la Educación Inicial y en todos los actores institucionales, que tiene como eje fundamental de trabajo la búsqueda permanente de un servicio educativo de calidad que beneficie al niño de 0 a 6 años, rechaza el proyecto de ley “POLITICA FEDERAL DE CUIDADOS PARA LAS PRIMERAS INFANCIAS” e invita las Comisiones Directivas de las Asociaciones, Socias y Docentes en general a trabajar en cada Jurisdicción en la defensa del camino ya ganado con respecto a nuestro NIVEL INICIAL, y hacer conocer estos proyectos que atentan contra la sociedad y sobre todo una franja muy vulnerable.

 

UNADENI invita a difundir esta postura, y debatir en cada punto de nuestro país, nuestra postura de rechazo a este paso que nos da una involución en pleno siglo XXI.

 

 

PTE UNADENI ARGENTINA PROF PATRICIA TRINKS, COMISION DIRECTIVA GESTION 2015-2017

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UNADENI

Union Nacional de Educadores de Nivel Inicial

Nace un 27 de noviembre de 1971 como "UNADEP", desde sus comienzos tiene como objetivo construir y fortalecer la identidad de la educación inicial, desde las concepciones más actualizadas vinculándolas con los derechos de la infancia en la necesidad de generar mundos mejores...

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