Conclusiones Nacionales

Conclusiones Nacionales 2015

XXI ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCADORES DE NIVEL INICIAL

UNADENI

SANTA ROSA DE LA PAMPA- OCTUBRE 9, 10 Y 11 DE 2015


 


 


 

CONCLUSIONES NACIONALES

 

La resignificación de la Identidad Pedagógica de la Educación Inicial en los nuevos escenarios sociales”

 

El siglo XXI nos sitúa en escenarios sociales diferentes, con una dinámica disruptiva, que genera contextos difusos, móviles, donde la brevedad y la vorágine de los aconteceres constituyen un desafío para la Educación Inicial en cuanto a su especificidad, sus espacios, actores, función, organización, y su proyección en lo inmediato y a largo plazo.

Si queremos resignificar la identidad pedagógica de la Educación Inicial y aproximar nuestras prácticas a los requerimientos de la infancia hoy, se necesita resituar el nivel en una realidad diversa, conflictiva, desafiante, con más incertidumbres que certezas, con nuevas configuraciones familiares, barriales, comunitarias, con desarrollos tecnológicos que desplazan horizontes de experiencia, de comunicación, pero también impactan en las relaciones interpersonales y en las emociones de los sujetos, y avanzando en este sentido, contribuyen a ampliar la brecha social entre infancias.

Los docentes podemos y debemos intervenir en estas escenas y preguntarnos donde me toca estar hoy?, estoy preparado?, que tengo que hacer?

Establecer la asimetría para legitimar la autoridad.

Producir “invenciones” en las prácticas, no circunscriptas, no generalizables ni reproducibles; sino que alienten una pluralidad de las mismas.

Podemos afirmar que la función que le toca al docente hoy es tomar una posición ética, indelegable al Estado.

 

 

1-Visto:

-Que los nuevos escenarios sociales demandan a la escuela una mayor intervención en el abordaje de las problemáticas socioculturales,

Proponemos:

-Generar políticas públicas de formación continua que brinde a los docentes herramientas y estrategias para actuar en estos contextos.

-Instancias de gestión institucional que favorezcan una mirada crítica y colaborativa sobre la práctica docente para producir al interior de las escuelas un proceso de retroalimentación y formación continua.

 

2-Visto :

La disparidad en la concepción de alfabetización por parte de algunas de algunas instituciones de nivel inicial, escuela primaria, familia.

Considerando :

-Que la alfabetización es el proceso por el cual el niño utiliza inteligentemente sus esquemas de conocimiento para apropiarse de los objetos y elementos de su cultura.

-Que la utilización del término alfabetización hace referencia a la capacidad de comprender los significados producidos por otros y a la vez producir nuevos significados, esto es: conocer, interpretar y modificar el ambiente.

-Que es función del nivel inicial alfabetizar culturalmente a los niños, entendida esta como “LA FORMACION DE SUJETOS COMPETENTES PARA UTILIZAR DE MANERA AUTONOMA, INTELIGENTE Y DEMOCRATICA LOS INSTRUMENTOS DE CULTURA DE CADA EPOCA” Paulo Freire

Proponemos

-Mejorar los canales de comunicación haciendo hincapié en el “QUE” y “COMO” se comunica

 

-Que el diagnóstico situacional sea una verdadera construcción colectiva

 

-Que el docente promueva ambientes alfabetizadores de manera creativa con intervenciones atenta y permanente.

 

-Instancias de reflexión sostenida respecto a la intencionalidad y fundamentación de las prácticas alfabetizadoras

 

- Que los docentes resignifiquen su propuesta pedagógica centrándola en una construcción de la práctica que afiance los principios fundantes de la Educación Inicial.

 

 

3-Visto

  • Los cambios de visión de la infancia en estos tiempos conflictivos y cambiantes.

Considerando

  • Que la situación del contexto atraviesa e impacta directamente en las instituciones y docentes

  • Que en la sala de educación inicial se construyen los primeros dispositivos para poder hacer y ser lo colectivo.

Proponemos

  • Revisar y recontratar parte de lo que hacemos cotidianamente para comenzar desde la Educación Inicial la construcción de la ciudadanía.

  • Impulsar desde los estamentos gubernamentales, institucionales y comunitarios un accionar sostenido y comprometido tendiendo a alcanzar una sociedad más justa.


 

4-Visto

-La necesidad que tiene el Nivel Inicial de afianzar el juego como valor cultural, como transmisión, como patrimonio privilegiado y como derecho inalienable de la infancia

Considerando

- Que es necesario deconstruir prejuicios y desvalorizaciones para recuperar el concepto de juego como contenido y eje para el proceso alfabetizador.

Proponemos

-Revitalizar y reposicionar el juego reafirmando que es función de la Educación Inicial ofrecer la posibilidad de jugar, enseñar a jugar y aprender a través del juego.

A modo de reflexión:

 

El juego, además de ser un derecho fundamental de la infancia, es un habilitador natural de situaciones de intercambio, de emociones, de creación y crecimiento, de comunicación, alegría, imaginación, fantasía, cooperación y aprendizajes compartidos, de disfrute con otros y para todos.

El propósito del nivel es la alfabetización inicial, que implica reconocer el juego como centralidad didáctica. Ello requiere comprender el juego como competencia, contenido y saber, como categoría; por lo tanto el jardín de infantes no debe preocuparse por la lectoescritura ni la alfabetización matemática, y la práctica docente debe ejercer una estricta vigilancia epistemológica sobre los diseños curriculares que se aplican.

  •  

5-Visto:

 

- Las demandas y carencias que se observan en la formación inicial,

 

-Que resulta dificultosa la incorporación de los docentes recién egresados de los IFD a las prácticas de las instituciones

-Que la prolongación en el tiempo de la carrera docente no significó calidad en la formación de los egresados.

Proponemos:

 

-Que los trayectos académicos de los formadores de formadores den cuenta de la especificidad del nivel y expertez en el mismo.

 

-Revisar los diseños curriculares de formación docente para que el espacio destinado a las prácticas sea progresivo y se incremente con el avance de la carrera.

-Actualización de los planes de enseñanza de los institutos de formación docente y que estos contemplen además formación en : narrativa Pedagógica, Investigación Acción, Responsabilidad Civil, etc

-Que se incremente el tiempo de las prácticas y el acompañamiento de los profesores responsables para fortalecer la vinculación teoría-practica y la aproximación hacia los nuevos escenarios que nos atraviesan.


 

6-VISTO:

- Que el rol docente se encuentra desvalorizado, desvirtuado, por los escenarios sociales actuales;

 

CONSIDERANDO:

 

- Que tanto la Ley de Educación Nacional y Provinciales, consideran al nivel inicial como primer eslabón del sistema educativo con función pedagógica;

 

- Que es necesario revalorizar el rol pedagógico del docente de educación inicial;

PROPONEMOS:

 

- Gestionar espacios institucionales y en servicio para formación docente, fortalecimiento del vínculo familia-escuela.

 

- Formalizar la aprobación del otorgamiento de licencias para todos los docentes que deseen capacitarse.

 

- Potenciar canales concretos de comunicación que favorezcan las relaciones interpersonales- institucionales.


 

- Intensificar el acompañamiento al docente por parte de los equipos directivos y supervisores.


 

 

7-Visto:


 

- Que los jardines maternales no son reconocidos como espacio educativo.

- Que la curricula de formación docente no ofrece contenidos específicamente referidos al Jardín Maternal.

- Que lo anterior deviene en múltiples diferenciaciones referidas a nomenclaturas, definición, y regulación de esta etapa en las distintas jurisdicciones: privadas, municipales, comunitarias, provinciales y nacional.

Considerando:

- Que es necesario e impostergable una definición desde lo político- educativo acerca de las características institucionales y funcionales que requiere esta etapa para su instalación en el Sistema Educativo.

Proponemos:

-Que los responsables de los niños de esta franja etarea tengan titulo docente con formación en el Nivel.

-Que se efectivice la ley de educación y que se regule el funcionamiento de los Jardines Maternales.

-Que se equipare en la curricula de formación docente la importancia de Jardín Maternal con los Jardines de Infantes.

-La elaboración de una curricula específica para jardín Maternal en las Jurisdicciones que no la posean.


 

8-VISTO

 

La incorporación espontanea de niños con Necesidades Educativas Especiales

 

CONSIDERANDO

 

-Que el docente de educación inicial no tiene la formación especializada para la atención de niños con necesidades educativas derivadas de una discapacidad;

 

- Que es necesario acompañar significativamente las trayectorias educativas de niños con necesidades educativas derivadas de una discapacidad, acorde con la Ley de Educación Nacional y Leyes de Educación Provinciales.

 

-Que el recurso humano existente no es suficiente para afrontar este escenario educativo

 

PROPONEMOS

-Solicitar la creación de gabinetes pedagógicos, tanto para apoyo de los alumnos como para el asesoramiento a los docentes para el abordaje de la problemática con las familias.

- Establecer acuerdos institucionales y acciones concretas a trabajar con las familias ante problemáticas del niño.

- Solicitar la creación de nuevos cargos de apoyo a la inclusión.

-Adecuaciones edilicias

-Acrecentamiento de los recursos materiales que faciliten la inclusión de los niños con discapacidad.

-El respeto de la normativa vigente con respecto a la distribución de la matricula en salas con niños con necesidades educativas especiales, RESOLUCION 3367

 

9 -VISTO

-Que en lo relativo a la formación permanente se advierte ausencia de espacios de reflexión y formación en servicio.

-Que se observa desigualdad en el acceso a la formación que ofrece el estado.

Proponemos

-Que se implementen como política pública los espacios de formación y de reflexión tanto en servicio como fuera de él.

-Que el estado garantice el acceso con igualdad a la formación como la ley lo establece.

 

10- VISTO

-Que el escalafonamiento docente es diverso según las diferentes jurisdicciones,

Proponemos:

Que los ascensos en las carreras docentes (equipos de gestión directiva y supervisores) sean por concurso de antecedentes y oposición con cierta regularidad atendiendo al incremento de la matrícula escolares, en relación al crecimiento de la población.
 

11-VISTO:

El Rol Directivo y Supervisivo, y;

CONSIDERANDO:

-Que la función Directiva y Supervisiva se plantea como una tarea donde se constituyen en líderes y gestores de innovaciones y nuevas estrategias según las características de los establecimientos educativos, la complejidad de la tarea educativa y los múltiples requerimientos a lo que tienen que dar respuesta.


 

PROPONEMOS:

Definir el estilo de gestión Directiva y Supervisiva basada en una acción participativa, democrática, flexible, conjunta y sustentada por los lineamientos de las políticas educativas ..-

 

-Gestionar la creación de cargos Vicedirectivos y Supervisivos para un mejor acompañamiento, asesoramiento y elevar así la calidad educativa (sobre todo en el interior de las Provincias)

 

-Intensificar el acompañamiento al docente por parte de los equipos de conducción y supervisores

 

 

12-VISTO:

La Capacitación Docente, y;

CONSIDERANDO:

-Que formación docente tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas;

-Que jerarquizar la profesión de los docentes del Nivel Inicial, es uno de los objetivos fundamentales para elevar la calidad educativa, para lo cual es necesario propiciar actividades académicas para la capacitación y el perfeccionamiento continuo, basados en marcos científicos, sociales y éticos;

PROPONEMOS:

-Que continúen las instancias de capacitación respetando las necesidades e intereses del Docente para garantizar la especificidad y profesionalización de los diferentes actores institucionales.-

 

-Que los encuentros de capacitación se organicen de acuerdo a las demandas geográficas y para todos los docentes (Gestión Estatal y Privada)

 

-Propiciar instancias de capacitación exclusiva para equipos de conducción y Supervisores

 

13-VISTO

 

Que se observa que aún no se implementa la Ley en lo que refiere a la , INDEPENDENCIA DEL NIVEL INICIAL: ya que en algunas jurisdicciones funcionan como anexos a escuelas primarias , Nuclearizados etc, lo que genera que los docentes del nivel estén impedidos de avanzar en la jerarquización de su profesión, reciban capacitación continua y en servicio por parte de directivos titulados en el Nivel inicial y cuenten con condiciones necesarias que aseguren el cuidado y la enseñanza de calidad para las infancias. Esta situación, con las variables zonales, generan desigualdad en las condiciones laborales de los docentes del nivel y su consecuente impacto en la enseñanza y el aprendizaje.

Que se hace necesario implementar lo establecido en la LEY NACIONAL DE EDUCACION 26.206 en su capítulo II Art 18, 21 y 25, considerado primer estamento del sistema educativo formal, homologado esto en las vigentes legislaciones de la provincia.


 

CONSIDERANDO

Que el contexto actual del Nivel Inicial en algunas jurisdicciones, evidencian:

- La desconsideración del Nivel Inicial, expresado esto en la falta de financiamiento, garantizando las expresiones de la normativa vigente (infraestructura inadecuada o deficiente, falta de recursos humanos y materiales, escasa oferta de capacitación).

-La desigualdad que genera que la totalidad de los Jardines no se constituyan en unidades educativas

- La inequidad existente en los jardines anexos a escuelas primarias, que carecen de equipos de conducción titulados en el nivel

-La necesidad de mejora y universalización de ofertas de capacitación para todos los docentes del Nivel.

PROPONEMOS

La AUTONOMIA ABSOLUTA DEL NIVEL en los términos que establecen las normativas vigentes a Nivel Nacional y provincial, (en las Jurisdicciones que aún lo la posean)

Lo que implica:

  • La conversión como Unidades educativas independientes a todas las salas anexas. ( urbanas y rurales)

  • La designación de equipos de conducción específicos y titulados en cada una de las unidades educativas

  • La designación de cargos que garanticen calidad de la educación y cuidado de las infancias

  • La ampliación de las ofertas de capacitación para todos los docentes del Nivel (ya que es derecho adquirido en el marco de la Ley de Educación) y mejora en la calidad de la formación inicial de grado.


 

SOLO EN SUEÑOS, EN LA POESIA, EN EL JUEGO, NOS ASOMAMOS A VECES A LO QUE FUIMOS ANTES DE SER ESTO QUE VAYA A SABER SI SOMOS”.

JULIO CORTAZAR

 

MESA REDACTORA

  • PRESIDENTE UNADENI ARGENTINA, PROF PATRICIA TRINKS
  • VICEPRESIDENTE UNADENI ARGENTINA, LIC GRACIELA MASSO
  • PRESIDENTE ZONA BS AS, LIC GRACIELA MASSO
  • PRESIDENTE ZONA CENTRO, PROF BIBIANA DOMINGUEZ
  • PRESIDENTE ZONA COMAHUE, PROF LILIANA CARIGNANO
  • PRESIDENTE ZONA CUYO, PROF VIVIANA NOVILLO
  • PRESIDENTE ZONA LITORAL, PROF JUDITH TEMPORETTI
  • PRESIDENTE ZONA NEA, PROF NORMA DERKA
  • PRESIDENTE ZONA NOA, PROF ELBA AGÜERO
  • PRESIDENTE ZONA PATAGONIA, PROF MONICA BLASCO

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UNADENI

Union Nacional de Educadores de Nivel Inicial

Nace un 27 de noviembre de 1971 como "UNADEP", desde sus comienzos tiene como objetivo construir y fortalecer la identidad de la educación inicial, desde las concepciones más actualizadas vinculándolas con los derechos de la infancia en la necesidad de generar mundos mejores...

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