Capítulo: Planificar la institución. Herramientas para un Proyecto Creativo

por Jacqueline A. Curbelo Marrocco

“ Planificar la institución. Herramientas para un Proyecto Creativo”-Educación Inicial.

AUTORA: Jacqueline A. Curbelo Marrocco

EDITADO POR: Hola Chicos

FECHA- Enero 2014

 

En el libro existe una sección que denominé “Caja de Herramientas”, en la cual escribí varias sugerencias para planificar, diseñar y evaluar reuniones de Equipo Institucional.

 

En este escrito les acerco una para poder reflexionar sobre el Clima de trabajo en la institución.

 

Espero les sirva!!

Jacky Curbelo

laurug@gmail.com

 

 

EJE: EQUIPOS DE TRABAJO

 

I-                   Informe Meteorológico de la Institución Educativa (IMIE).

Objetivo:

A-    Conformar el equipo de trabajo institucional.

B-    Fortalecer el equipo de trabajo institucional.

 

Aquí la propuesta es plantearse el objetivo A ò B, según hablemos de un equipo a conformar, por ejemplo cuando se da creación a una institución educativa o cuando un alto porcentaje del equipo docente ha cambiado. O también en el objetivo B, cuando estamos con un equipo que algunos indicadores nos dicen que hay que fortalecer desde algún aspecto. Por ejemplo: cambio del personal de Conducción institucional, de compañeras docentes.

Desarrollo de la propuesta:

1-      Formar la cantidad de grupos como se pueda. (No más de 4 ò 5). Cada grupo tendrá un/una coordinadora/r que posterior al trabajo se encargará de ser vocera/o de lo trabajado.

2-      Entregar la siguiente consigna de trabajo a cada grupo y darle un tiempo para que conversen, reflexionen y la completen.

3-       

CONSIGNA DE TRABAJO GRUPAL

Eje: Equipos de trabajo

(Clima Institucional)

Redactar el Informe Meteorológico de la Institución Educativa


1. COMPLETAR:
    A. TEMPERATURA: Máxima:               Mínima:        
    B. SENSACIÓN TÉRMICA:
    C. PRESIÓN ATMOSFÉRICA:
    D. VIENTOS:
    E. LA INSTITUCIÓN DE ENCUENTRA: (Elegir una imagen)

clima

F. LA INSTITUCIÓN TIENE UNA LUNA: (Elegir una imagen)


  • Teniendo en cuenta todos los datos anteriores, redactar cuál es el CLIMA INSTITUCIONAL actualmente.
  • Teniendo en cuenta qué cosas son a cambiar, fortalecer, y/o incluir en el CLIMA de la INSTITUCIÓN, elaborar el PRONÓSTICO METEOROLÓGICO INSTITUCIONAL necesario para la conformación y/o el fortalecimiento del Equipo de Trabajo.

4-      Se realiza una puesta en común y quien coordina el encuentro va tomando nota de lo dicho. Es muy importante que quede por escrito esta información. Es material valioso para establecer acuerdos posteriores y no “desdecir” lo que parece que se dijo. Para dicho registro de escritura sugiero una grilla con celdas y columnas con los siguientes ítems:

CLIMA INSTITUCIONAL/ASPECTOS POSITIVOS/ASPECTOS NEGATIVOS

 

Este primer registro les permitirá tener en cuenta “la mirada y percepción del equipo docente” respecto del CLIMA INSTITUCIONAL actual en la institución.

5-      Una vez completa la grilla anterior es fundamental que vayan conversando respecto de las razones por las cuáles los docentes perciben lo negativo y lo positivo, para ir obteniendo una “visión” de lo que se quiere mejorar para poder modificar el Clima institucional y trabajar en un ambiente favorable.-

6-      Una  segunda grilla dará cuenta del Pronóstico Meteorológico Institucional necesario para la conformación y/o el fortalecimiento del equipo de trabajo. Aquí quienes coordinan deben plantear que se deben proponer cambios y que esto será la base para establecer acuerdos en el equipo de trabajo.

Se podría armar una Grilla con columnas considerando:

CLIMA INSTITUCIONAL ACTUAL/ASPECTO NEGATIVO/MEJORA DEL CLIMA INSTITUCIONAL FUTURO/PROPUESTA DE MODIFICACIÓN

 

Nota- Es fundamental que toda esta información que surge de las propuestas reales del equipo, sean consideradas a la hora de establecer los Acuerdos Institucionales endógenos.-

 

------------------------------------------------------------------------

Compartí


UNADENI

Union Nacional de Educadores de Nivel Inicial

Nace un 27 de noviembre de 1971 como "UNADEP", desde sus comienzos tiene como objetivo construir y fortalecer la identidad de la educación inicial, desde las concepciones más actualizadas vinculándolas con los derechos de la infancia en la necesidad de generar mundos mejores...

UNADENI

Union Nacional de Educadores de Nivel Inicial 


Seguinos