Escritores y Lectores... Parte de un mismo círculo de Alquimias

por Iris María...

 

Los modos de decir el mundo a través de la belleza de la palabra perduran gracias a su naturaleza esencialmente artística. La literatura deja correr cascadas de historias, arropa con entramados de vida e invita a cobijarse gustosos…hay lugar para todos.

Desde nuestros orígenes infinidades de historias rodaron de boca en boca muchas con intenciones de quedarse como huella de una matriz ancestral. Con la escritura, milagrosamente, encontraron otras maneras de perpetuarse.

El escritor, como un alquimista, derrama, trasvasa, macera palabras para que se forme una urdimbre de “amares decires y sentires del bicho humano que cantando y contando va…”,a decir del maestro Galeano.

Y sí…. el arte de la palabra busca eternizarse en el LIBRO…se deja acomodar, y en su cuna de tinta y papel , o en su nuevos aposentos virtuales, espera…espera…espera…

Un puñado de seres pelean por volver a la vida y en esa disputa el héroe resulta ser el LECTOR…sí….vos….yo…Nosotros somos los que nos atrevemos a desempolvar sus tapas, a desperezar sus lomos, y a hacer danzar sus páginas en un vuelo casi místico. Es en éste instante en el que, como una caja de Pandora, sucede lo impredecible…el héroe rescata una historia, un poema, un retazo de vida recreada para ser contada. El héroe completa la historia con su cosmovisión y el escritor sabe que esta tabla de salvación también lo hace partícipe del banquete…EL CÍRCULO DE ALQUIMISTAS SE HA COMPLETADO!!

Celebremos la presencia de este bicho humano que contando y resucitando al mundo se cuela en nuestras vidas sin intenciones colonizadoras ...

Celebremos la diversidad de mirar y contar lo que sucede entre amaneceres y ocasos…

Celebremos la perdurabilidad del objeto LIBRO como símbolo de la magia literaria, como habitáculo del universo, como una puerta abierta para ir a jugar…

 

ALLÍ NOS ESTÁN ESPERANDO… en estantes reales o virtuales…

Esperan ….esperan…esperan…

 

MAESTROS QUERIDOS : SOMOS PUENTE DE EMANCIPACIÓN, SOMOS PARTE DE LOS QUE COMPLETAMOS EL CÍRCULO, PARA QUE NUESTROS CHICOS , SEDIENTOS DE MÁS, TAMBIÉN SEAN NUESTROS HÉROES !!!...

 

 

 

Iris MARIA

Maestra Jardinera-Narradora Oral.

 

Compartí


UNADENI

Union Nacional de Educadores de Nivel Inicial

Nace un 27 de noviembre de 1971 como "UNADEP", desde sus comienzos tiene como objetivo construir y fortalecer la identidad de la educación inicial, desde las concepciones más actualizadas vinculándolas con los derechos de la infancia en la necesidad de generar mundos mejores...

UNADENI

Union Nacional de Educadores de Nivel Inicial 


Seguinos