Salutación Señora Stein

Reconocimiento a una gran Educadora Argentina

ALTA GRACIA, 14 DE JUNIO DE 2015

Este 18 de junio, tenemos un gran acontecimiento en UNADENI ARGENTINA, el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, designara al Jardín Maternal y Jardín de Infantes del Bº San Miguel de la localidad de San Miguel de Tucumán, con el nombre de SOLEDAD ARDILES GRAY DE STEIN.

Para quienes compartimos numerosas jornadas de formación y reflexión acerca de la Educación Infantil, es la SRA. MERY, y queremos compartir con todas las socias una breve reseña de quien es una principales pioneras e ideólogas de la creación de nuestra entidad.

 

Luego de sucesivos encuentros de maestras jardineras en el norte del país entre 1967 y 1971, se crea la UNADEP en 1972, que luego se convertiría en la actual UNADENI integrada por un centenar de asociaciones de docentes de nivel inicial de todas las provincias y una de las más grandes organizaciones no gubernamentales ,que se ocupa y preocupa por la Primera Infancia, con una estructura federal que las organiza en 8 regiones: Noroeste, Noreste, Litoral, Centro, Buenos Aires, Cuyo, Comahue y Patagonia.

UNADENI es una auténtica escuela de formación resultado de la originalidad de su estructura, que exige una activa y democrática participación de sus integrantes.

 

La Dra. Stein es autora del libro “Una maestra jardinera cuenta su historia”. La publicación está integrada por dos partes: la primera de ellas, es una auténtica teoría de la educación de nivel inicial; la segunda es la historia de las instituciones surgidas de su espíritu inquieto y creativo. ”La lectura del material que corresponde a este libro, deja la clara sensación del triunfo de una vida y de una obra”….(Prof. Ricardo Moreno)

 

Realizó su educación primaria en la Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento de San Juan y el contacto directo con los niños preescolares en el Jardín de Infantes de Monteros, el primero independiente de la provincia de Tucumán en el que enseñaba su madre.

 

Otros jalones de su historia fueron:

-La obtención del título de Maestra Normal Nacional (1946).

-Designación como maestra jardinera en la Escuela Benjamin Araoz (1949).

-Becaria del Instituto Internacional de New York para realizar un curso de capacitación en educación preescolar destinado a maestras normales nacionales, que realizó en la Universidad del Noroeste de Mis ouri (1951/52).

 

-Pasantía en el Jardín de Infantes de la Universidad de Los Angeles (UCLA) (1953).

 

-Decreto del Poder Ejecutivo de Tucumán (4/07/52) que la exonero por no haber asistido a la manifestación que, en la plaza Independencia de Tucumán, se realizara en desagravio a Eva Perón, porque las editoriales norteamericanas se habían negado a publicar “La razón de mi vida” en inglés.

 

-Decreto del Poder Ejecutivo de Tucumán del 27/10/55 que dispuso su reincorporación al cargo de maestra jardinera.

 

-Consejera del Consejo de Educación de Tucumán (1957).

 

-Organización del Jardín de Infantes del Hospital del Niño Jesús de Tucumán.

 

.-Cursos de perfeccionamiento en la Escuela Argentina Modelo (1964-1990).

Jubilación (1976).

 

-Pionera de la Educación Preescolar en la Argentina (“La mujer en la Educación Preescolar”) 1981.

-

-Profesora Emérita del Instituto “Carlos María Biedma” (1988).

 

-Miembro Honorario de UNADENI (1992).

 

-“Profesora Destacada” designada por el Consejo de Educación de la Provincia de La Pampa (1995).

 

-Pionera de la Educación Preescolar Argentina, designada por el Instituto “Sara CH. de Eccleston” (1999).

 

-“Dra. Honoris Causa en Pedagogía” Universidad del N.O. del Estado de Missouri U.S.A. (1999).

 

-Distinción “José Manuel Estrada” CONSUDEC Tucumán (2003).

 

-“Ciudadana Memorable “, distinción otorgada por el Poder Legislativo de la Provincia de Tucumán

 

La historia de las instituciones de docentes, surgidas del espíritu creativo de la Dra. Stein se inicia el 30 de abril de 1957 fecha en que se aprueban los Estatutos y se designa la primera Comisión Directiva de la Asociación de Maestras de Jardines de Infantes de Tucumán que presidió la Académica Dra. Soledad Ardiles Gray de Stein.

 

Concluimos la suscita referencia a la historia personal de la Dra. Stein con la mención del lema del docente, que ella define así en su reciente obra: “Solo cuando los maestros vivamos democráticamente con los alumnos en el aula, desde el jardín de infantes, formaremos hombres que sepan vivir en libertad y en armoniosa convivencia”

 

DESDE UNADENI ACOMPAÑAMOS, Y CELEBRAMOS ESTE RECONOCIMIENTO A UNA GRAN EDUCADORA ARGENTINA, Y DEFENSORA DEL NIVEL INICIAL, QUE CON SU ACCIONAR HA MARCADO UN CAMINO A DOCENTES DE TODO EL PAÍS

Compartí


UNADENI

Union Nacional de Educadores de Nivel Inicial

Nace un 27 de noviembre de 1971 como "UNADEP", desde sus comienzos tiene como objetivo construir y fortalecer la identidad de la educación inicial, desde las concepciones más actualizadas vinculándolas con los derechos de la infancia en la necesidad de generar mundos mejores...

UNADENI

Union Nacional de Educadores de Nivel Inicial 


Seguinos