Por qué debemos reclamar la AUTONOMIA del Nivel Inicial...

por Eduardo Corsi

Por qué debemos reclamar la AUTONOMIA del Nivel Inicial en la provincia de San Luis…i

Identificar la educación como derecho, requiere pensar, diseñar y ejecutar políticas educativas que favorezcan el cumplimiento del mismo para todos los ciudadanos que habita el suelo argentino.

La complejidad del sistema educativo requiere pensar formatos organizacionales, pedagógicos y administrativos que favorezcan la inserción real de todos los chicos y chicas en la educación formal, entendiendo que la misma se desarrolla desde la sala de 4 años a la complementariedad del colegio secundario (fijando su obligatoriedad por ley nacional), más específicamente, la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 en su artículo 8 prescribe: “La educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común”, por lo cual es válido plantear algunos aspectos concretos que deben ser atendidos con suma urgencia, por las autoridades gubernamentales de la provincia de San Luis:

  1. El nivel Inicial de enseñanza tiene una particularidad pedagógica, sociocultural, psicológica y curricular que le dan especificidad y entidad, para lo cual es central poder definir la organización administrativa y edilicia que promueva su pronta AUTONOMIA, ello implica tener un espacio físico, un organigrama y una estructura curricular propia que reconozca su importancia como subsistema.
     
  2. Es necesario jerarquizar la profesión docente a partir de un esquema de concurso por antecedentes y oposición que permita cubrir los cargos de Dirección, Vice Dirección y Secretaría facilitando el acceso a todos los docentes con formación específica en el nivel de enseñanza. Lo cual le va a dar un plus valor a la carrera docente y a la formación profesional, permitiendo la movilidad en el escalafón, de modo horizontal y vertical.
     
  3. Deben diseñarse políticas educativas que faciliten la formación en servicio priorizando categorías críticas como nuevas infancias, ciudadanía y derechos humanos, trayectorias escolares, centralidad del juego en la construcción didáctica de los saberes, nuevos formatos escolares de enseñanza, inclusión de las TICs en el campo formativo de los nativos informáticos y la revisión permanente de la formación de base de los estudiantes y futuros docentes.
     
  4. Promover redes que concretamente atiendan la dimensión social, económica, cultural y jurídica de los sujetos educativos, para garantizar la genuina inclusión y permanencia en el sistema educativo en el marco de una mayor justicia social.
     
  5. Jerarquizar la carrera docente en el nivel Inicial, darle autonomía como subsistema dentro del sistema educativo provincial, acondicionar la infraestructura para el desarrollo de las actividades educativas, definir un diseño curricular pluralista, inclusivo y que facilite la continuidad de las trayectorias escolares en los subsistemas siguientes, van a garantizar el efectivo acceso y cumplimiento del derecho a la educación, que todo ciudadano debe ejercer.
     

En estos términos, me pongo a disposición de los organismos gubernamentales, de la UNADENI Sede Cuyo -específicamente de la provincia de San Luis- y de las instituciones de formación docente para trabajar en la pronta resolución de las demandas específicas. Esto no constituye un reclamo más, un pedido sin sentido, un mero reclamo vacío sino, un modo de acercarnos a las necesidades reales de la población, a desenmascarar la ausencia de responsabilidades que efectivicen los derechos reales, a poner en posición de alerta a los propios colegas docentes y a toda la comunidad educativa puntana y especialmente, en reclamarle a los funcionarios del gobierno provincial que garantice en tiempo real y efectivo el derecho a la educación de todos los niños y niñas de su provincia.

Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.

Pablo Freire


 

iEduardo Corsi. Magister en Pedagogía. Especialista en Ciencias Sociales. Licenciado en Educación. Docente investigador regular de la Universidad Nacional de Córdoba. Asesor en el área de educación en diferentes jurisdicciones provinciales de la República Argentina. Asesor de entidades g. Docente en distintos niveles del sistema educativo, gremiales y ONG. Funcionario en la cartera educativa en la provincia de Córdoba (2005 – 2007). Consultor del BID (2005 – 2006)

 

 


 

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