¡Juguemos! que amanecen sueños

Elena Santa Cruz

En la pared de una fonda de Madrid dice:

PROHIBIDO EL CANTE

En la pared del aeropuerto de Río de Janeiro hay un cartel que dice:

PROHIBIDO JUGAR CON CARRITOS PORTA VALIJAS

O sea…

Todavía hay gente que canta, todavía hay gente que juega”

 

Eduardo Galeano

 

Jugar, soñar, construir espacios lúdicos que posibilitan expresar sentimientos, miedos y alegrías es la base maravillosa con la que un docente de nivel inicial cuenta a la hora de pensar su practica.

Docentes de niños pequeños… que son grandes soñadores, de ojos inmensos, mirando un mundo que espera muchas veces crezcan rápido.

La velocidad entro a las aulas cuando el Jardín se olvida que no es un PRE ESCOLAR sino un NIVEL con objetivos claros y un estudio de la psicología de la edad.

Este ser un “nivel específico” nos resguarda y ancla en la idea de que nuestros niños -que por supuesto irán a la primaria-no deben vivir esta etapa con el único objetivo de prepararse para lo próximo, sino transitar profundamente cada paso de estos años.

El nivel inicial proporciona un espacio acorde a sus necesidades, potenciando un tiempo de infancia y creatividad, anclaje lúdico que será para el resto de sus vida herramienta de creatividad y capacidad adaptativa a las contingencias de la vida.

Nuestra herramienta es universal: el juego.

Jugamos…por que sabemos que quien “juega se la juega”

Por que el juego es participativo.

Por que creemos en una educación de todos y en cada ronda la rueda de la vida se renueva.

Sabemos que cada año que comienza es una página en blanco y que si algo nos caracteriza en nuestro Nivel, es llenar esa historia de afecto.

Abrazos que marcan la infancia con dulzura.Miradas de amor que ubican al otro en un lugar nuevo….el del ser reconocido y querido.

Un niño creativo será un adulto lleno de herramientas simbólicas para crear autogestivamente su proyecto de vida, para solucionar conflictos y organizar sus sueños.

Los docentes de jardín miramos la educación desde un lugar muy especial. Sumado de los marcos teóricos de los grandes pedagogos que han iluminado nuestro hacer, nosotros cotidianamente aprendemos del estar y compartir, de la lectura de los juegos, de las dinámicas que se generan en la gran rueda mágica que es una sala.

Basta solo mirar…

Sabemos que cada acción es siembra que no se olvida, que cada actitud es huella, y que todo quedara como bagaje para su futuro.

De allí la responsabilidad inmensa de nuestra tarea y la dimensión increíble de nuestras acciones.

A partir de todo lo compartido… ¿por que los títeres como puente conector, objeto dramático, herramienta cultural?

El títere es un personaje teatral, objeto que permite al niño y al adulto establecer un puente lúdico que potencia la comunicación y la creatividad.

En la era de las comunicaciones los títeres sigue apostando a los pequeños espacios y grandes encuentros.

Muñeco y no autómata toda su vida es dada por un docente titiritero y a pura pasión se pone a “jugar” con sus niños

Hoy, que todo el mundo corre, que no “hay tiempo” los títeres se sientan para jugar, dan tiempo de infancia, mirada, escucha, voz y silencios.

Son accesibles, cotidianos, mullidos como el pan, son muñecos y nos acompañan desde la caverna

Por eso en Inicial tienen casa y abrigo, allí donde la infancia corre por el patio, allí donde sabemos que lo vivido los 5 primeros años es cimiento y base para un futuro con sueños.

Que mejor que cerrar esta charla con un cuento…que nos muestra en la tarea,….que nos ayuda a la utópica idea de hacer cotidiano los sueños.

Compartí


UNADENI

Union Nacional de Educadores de Nivel Inicial

Nace un 27 de noviembre de 1971 como "UNADEP", desde sus comienzos tiene como objetivo construir y fortalecer la identidad de la educación inicial, desde las concepciones más actualizadas vinculándolas con los derechos de la infancia en la necesidad de generar mundos mejores...

UNADENI

Union Nacional de Educadores de Nivel Inicial 


Seguinos