Presentaron el Diseño Curricular Jurisdiccional de Educación Inicial en la Pcia de San Luis

A través del Decreto N° 250 - ME. 2019 en la Provincia de San Luis.

A través del Decreto N° 250 - ME. 2019. El pasado Martes 24  y 25 de Septiembre, se llevo a cabo la presentación del DCJ en la Provincia de San Luis.

Las exposiciones se llevaron a cabo en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, y en el Instituto Nuestra Sra. Del carmen, de Villa Mercedes, Institución que cuenta con el profesorado de Educación Inicial. Estuvo encabezada por la Sra. Ministra de Educación, Lic. Paulina Calderón. Jefa del sub programa de Nivel Inicial Prof. Liliana Calcagni. Jefa de Programa de Diseños Curriculares Esp. Priscila Camino.

En esta Instancia la presentación estuvo dirigida a miembros de la comisión, formadores de formadores, directores y docentes de jardines de infantes y escuelas de nivel inicial (ENI) de la Región Educativa I y II.

Para la elaboración del Diseño se conformó una Comisión Curricular Jurisdiccional integrada por docentes de nivel inicial de la Unión Nacional de Educadores de Nivel Inicial (UNADENI) UNADENI Villa Mercedes y UNADENI San Luis, Presidente de Zona Cuyo, supervisoras del nivel, miembros del Consejo de Educación, y formadores de formadores del Profesorado de Educación Inicial de instituciones de la provincia.

La Esp. Priscila Caminos, brindó detalles de la estructura del nuevo diseño.Hizo referencia al marco normativo y a los aspectos innovadores del documento, entre ellos: el sujeto de la Educación Inicial; familias, diversidad y estilos de crianza; la ESI en la Educación Inicial; el aprendizaje; la enseñanza; la organización curricular; y educación digital, programación y robótica.

Con respecto al sujeto de la educación inicial, dijo que “se presenta al niño/a real como una construcción de una identidad individual en un contexto familiar, social y cultural”. Asimismo, hizo hincapié en “considerar las experiencias infantiles no como una trayectoria aislada sino situada en un espacio y un tiempo dados, y atravesada por características determinadas en los aspectos sociales, culturales, económicos y políticos, permite comprender cabalmente cada una de ellas”.

Por otra parte, comentó que la ESI en el nivel inicial promueve el desarrollo de las competencias y habilidades psicosociales; el derecho al juego libre de estereotipos de género; el desarrollo de comportamientos de autoprotección, distinguiendo cuándo una interacción física con otra persona puede ser adecuada y cuándo no lo es; como así también la adquisición de confianza, seguridad y libertad para expresar ideas y opiniones en tanto sujetos de derechos.

Asimismo, en cuanto al aprendizaje en el nivel inicial afirmó: “Todas las actividades deben considerar la importancia de crear escenarios para que las niñas y los niños puedan accionar sobre los diferentes objetos que se les presentan e ir descubriendo por sí mismos las posibilidades que estos ofrecen para el conocimiento, confiriéndoles una significación”.

Además de la presentación oficial que se realizó, desde el lunes 30 de septiembre el Ministerio de Educación desarrollará una serie de encuentros para directores y docentes de educación inicial de diferentes localidades pertenecientes a las seis regiones educativas de la provincia.

UNADENI ARGENTINA Agradece el compromiso y esfuerzo por parte del Ministerio  de Educación de la Provincia de San Luis y sus distintas áreas para la elaboración del mismo. A La Sra Ministra de Educación Lic. Paulina Calderón, A la Prof. Liliana Calcagni (Jefe del sub programa de Educación Inicial Provincial) ,A la Esp. Priscila Caminos (Jefa del Programa de Diseños Curriculares),Por haber confiado en nuestra Institución, que fue convocada a colaborar en la Elaboración del Diseño, y que trabajó incansablemente junto a toda la Comisión redactora representadas por UNADENI Villa Mercedes y San Luis junto a las Supervisoras de las distintas regiones, Miembros del Consejo de Educación de las distintas regiones  y a todos los que hicieron posible este gran y esperado logro, para todas las Docentes del Nivel Inicial.

 

Compartí


UNADENI

Union Nacional de Educadores de Nivel Inicial

Nace un 27 de noviembre de 1971 como "UNADEP", desde sus comienzos tiene como objetivo construir y fortalecer la identidad de la educación inicial, desde las concepciones más actualizadas vinculándolas con los derechos de la infancia en la necesidad de generar mundos mejores...

UNADENI

Union Nacional de Educadores de Nivel Inicial 


Seguinos