Tema del trienio 2018 - 2021

Elegido por votación en la Asamblea Ordinaria 2018

TEMA TRIENIO 2018 – 2021

ZONA COMAHUE

.. EL VALOR DE MIRAR MAS ALLA DE LO QUE NUESTROS OJOS VEN. Por una Escuela que promueva el encuentro en y desde las miradas que incluya y nos incluya en el acto educativo cotidiano. -

 

Luego de debatir con las asociadas y realizar un diagnóstico de las realidades institucionales locales, zonales y nacionales ; acordamos que un tema necesario y que valdría la pena poner en estudio, reflexión y puesta en valor, es el de las EMOCIONES..

El valor de las MIRADAS; esto surge luego de haber trabajado en diversas jornadas en el marco del PNFP ( Plan Nacional de Formación Permanente) y advertir la incidencia que tiene en el desempeño laboral y en la construcción de IDENTIDAD INSTITUCIONAL, las relaciones, las reacciones, el valor de ser “ proactivo”…

Desde Sarmiento hasta la fecha, la educación formal se centro en la enseñanza del mundo como existe de la piel del niño hacia afuera, es decir, el mundo en su aspecto matemático, histórico, simbólico,geográfico, etc. haciéndose hincapié en la transmisión de conocimientos.

A partir de los principios precisados, tanto en la ley de educación nacional (N° 26206) y provincial (N° 2511), es preciso seguir discerniendo al interior de las escuelas, los paradigmas teóricos en relación a la construcción subjetiva de las infancias, para poder abordar esa complejidad cultural y socio antropológica que nos atraviesa en el nivel.

De esta manera podremos pensar cuestiones vinculares al proceso de enseñanza y al proceso de aprendizaje, a la idea de la autoridad pedagógica, a las condiciones de inclusión y equidad que se deben plantear, en el marco una verdadera justicia educativa. (Corsi, 2018)[1]

Educar, mirada; la mirada es claramente una posición, un punto de partida, una dimensión inaugural, posee un valor de principio: revela la posición de quien mira,desde dónde mira, qué altura se atribuye

al mirar, en qué lugar deja o ubica a quien es mirado. No se trata tanto de mencionar su dispositivo biológico ni el aparataje cultural que lo gobierna, sino los modos de posicionarse a la mira y al mirarse.

En educación el tema de la posición es prioritario, porque se mira desde una superioridad aparente, desde una jerarquía moral, y quien enseña parte de esa posición y no parece que desee abandonar el privilegio de su mirada.

Hay decenas de explicaciones acerca de cómo se construye la mirada pedagógica y quizás sea necesario hacer mención a la tradición de entender la formación y el saber cómo posición de desigualdad (desigualdad de saberes, de edades, de experiencias, de funciones).

Si bien la mirada ofrece una dualidad compuesta por focos y por bordes poco explorados, sabemos que en las instituciones educativas se toman decisiones a diario, como producto de la naturalización de la mirada.  Más allá del lenguaje técnico y especializado, más allá de los legajos e historiales, más allá delas evaluaciones y diagnósticos, incluso más allá de las relaciones puntuales al interior de las aulas, notamos que ciertas decisiones de quien podrá o no podrá aprender, quién podrá o no podrá incluirse, quién podrá o no podrá “tener” futuro, depende mucho más de un juego (muy serio, muy grave) de miradas.

Miradas que tienen que ver con el poder, es cierto, pero también con la posición desde la que parten, del lugar donde se forman y de los sujetos a los que van destinados.

Creo que la formación docente tiene que ver con ese “educar la mirada”: como mirar a la infancia, como mirar a los pares, como mirar las familias, como mirar los ambientes, como mirar el saber, como mirarse a uno mismo; en fin, en cuanto a los efectos “ópticos del acto de educar”.[2]

 

[1]Skliar, Carlos- Pedagogías de las diferencias- 2017- Novedades Educativas

[2]Mgter. Eduardo Antonio Corsi Seminario - TALLER: “Pedagogía de la mirada: subjetividades en torno a las infancias en el nivel inicial.” UNADENI General Acha

 

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Union Nacional de Educadores de Nivel Inicial

Nace un 27 de noviembre de 1971 como "UNADEP", desde sus comienzos tiene como objetivo construir y fortalecer la identidad de la educación inicial, desde las concepciones más actualizadas vinculándolas con los derechos de la infancia en la necesidad de generar mundos mejores...

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