Independencia del Nivel Inicial en San Luis

AGOSTO 2017

 

El NIVEL INICIAL, primer tramo del sistema educativo, ya no podemos sostener discusiones sobre su importancia, y la necesidad de su independencia.

En este marco, debemos saber que el rol y funciones de los actores institucionales del Nivel Inicial deben conocer y comprender un marco conceptual en torno a INFANCIAS, APRENDIZAJE, FAMILIA, ENSEÑANZA, VINCULACIONES ESCUELA-FAMILIA y lo que más nos marca nuestro trabajo JUEGO.

Este marco conceptual nos marca los referentes para nuestras prácticas docentes, y la importancia de un profesionalismo que permita a quienes llevan adelante la tarea docente dentro de las instituciones de Nivel Inicial, FAVORECER, ESTABLECER Y PROMOVER la inclusión socioeducativa, y pensar en una escuela DIVERSA.

Hoy nos resulta imposible y muy complicado pensar en fundamentar la INDEPENDENCIA DE LOS JARDINES DE INFANTES, porque ese debate ya lo dieron, y con fundamentos más que comprobados, quienes llevaron adelante una lucha dando debate en las dimensiones políticas, pedagógicas y didácticas.

Hoy el NIVEL INICIAL, tiene su espacio en todo lo que concierne a las capacitaciones, y sobre todo a quienes deben llevar adelante la gestión de las instituciones, quienes deben trabajar por una mayor inclusión educativa, mejorando la calidad educativa a través de una propuesta pedagógica específica para el Nivel.

Debemos tener presente que el NIVEL INICIAL tiene por si mismo una INTENCIONALIDAD EDUCATIVA, y PROPOSITOS que aluden a las capacidades de los niños.

Los NAP señalan que el NIVEL INICIAL “recupera saberes previos de los niños y se compromete en la promoción de conocimientos que se profundizaran a lo largo de la trayectoria escolar básica…….brindando una formación integral que abarca los aspectos sociales, afectivos-emocionales, cognitivos, motrices y expresivos.(Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología, 2004).

Ante los fundamentos legales, pedagógicos-didácticos, de la importancia de la INDEPENDENCIA del Nivel Inicial, y continuar teniendo JARDINES DE INFANTES anexos a los CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACION PRIMARIA, estamos frente a un desconocimiento y un incumplimiento del conjunto de DERECHOS de nuestras INFANCIAS, sobre todo el de una EDUCACION de calidad, que los profesionales del NIVEL INICIAL se preocupan y ocupan por llevar adelante.

Desde UNADENI ARGENTINA, sostenemos la importancia de INDEPENDENCIA y proponemos espacios de dialogo y de exponer propuestas que permitan ir creciendo y dando a nuestros niños el espacio que ellos se merecen, y promover que quienes están frente a las instituciones tengan la preparación que permitan asumir los nuevos desafíos de la EDUCACION DE LAS INFANCIAS.

Las docentes de San Luis puedan ejercer su derecho al escalafón docente (art.10 del Cap IV del Estatuto docente)

En UNADENI QUEREMOS ESCUELAS DE NIVEL INICIAL (E.N.I.) NO A LA CREACIÓN DE SALAS EN ESCUELAS DE NIVEL PRIMARIO.

  • PROF PATRCIA TRINKS, Presidente UNADENI ARGENTINA
  • PROF LILIANA CARGNANO, Presidente UNADENI ARGENTINA

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UNADENI

Union Nacional de Educadores de Nivel Inicial

Nace un 27 de noviembre de 1971 como "UNADEP", desde sus comienzos tiene como objetivo construir y fortalecer la identidad de la educación inicial, desde las concepciones más actualizadas vinculándolas con los derechos de la infancia en la necesidad de generar mundos mejores...

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